Carlos Manuel Fernández Sánchez recibe el IX premio Red de Seguridad

El Comité Técnico Asesor de Red Seguridad ha concedido a nuestro asociado D. Carlos Manuel Fernández Sánchez el IX Trofeo de Seguridad TIC como reconocimiento a su trayectoria profesional y su amplio trabajo en materia de seguridad.

El coronel jefe del Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil D. Andrés Sanz ha hecho entrega del premio a D. Carlos Manuel que actualmente ostenta el cargo de Asesor Estratégico de IT en AENOR.

La creación de normas y certificaciones de seguridad y el impulso de la Business Software Alliance, encargada de la defensa del software original y la lucha antipiratería, han sido tenidas en cuenta para la concesión del premio.

Los ‘Trofeos Internacionales de Seguridad’ son organizados anualmente por la revista Red Seguridad, que buscan reconocer la contribución al desarrollo en el campo de la seguridad IT.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInGoogle GmailCompartir

X Cumbre de los Servicios

Los asistentes pudieron disfrutar en esta décima edición de una jornada centrada en cómo alinear el negocio de los clientes y los servicios TIC para acelerar el crecimiento y la competitividad. Las conferencias fueron impartidas por representantes de las principales compañías de servicios y tecnologías de este país. Tras la presentación de la Jornada y las actividades organizadas por AFSM por parte de Senén Pájaro Novoa, presidente de la Asociación, llegaron las ponencias de Alejandro Delgado (Cognitive Technical Leader en IBM), Susana Martínez (Cloud Champion en Oracle), David Mangas y César del Barrio (Financial & Insurance Digital Advisor y Retail and Consumer Goods Digital Advisor Lead en Microsoft respectivamente), Lourdes Lázaro Arnal (HR Service Manager de Avansis), José María Cayuela Torrecilla (Sales Security Manager en Akamai) y Carlos López Barrio, catedrático de la ETSI de la Universidad Politécnica.

_FR_4962-11

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el enfoque de los distintos ponentes tratando temas de actualidad como la reinvención digital de empresas que ya son líderes en su sector (presentada por David Mangas y César del Barrio, quienes nos mostraron casos de éxito que ya son una realidad) y que, a través de las tecnologías más avanzadas, han conseguido casos de éxito que han mejorado la productividad y la rentabilidad de los procesos. Susana Martínez Cloud Champion de Oracle, fue la encargada de mostrar a los asistentes otra transformación, en este caso, la de la segunda generación del cloud.

_FR_5085-26

Tras mostrar las últimas innovaciones en materia de tecnología, donde no faltó tampoco la importancia de la ciberseguridad, que puso en relieve José María Cayuela, con las que hemos contado en esta Edición, Lourdes Lázaro optó por hacer hincapié en la importancia de las personas a la hora de llegar a cabo la transformación digital, así como la importancia de la gestión del talento. Carlos López Barrio, Catedrático de ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de clausurar la Cumbre moderando una mesa redonda en la que se intercambiaron opiniones y experiencias entre los diferentes ponentes. La X Cumbre de los Servicios TIC se clausuró con el éxito patente de la jornada y el reconocimiento de los asistentes. La AFSM no descansa y ya se encuentra preparando el próximo gran evento de este año: La fiesta de celebración del 25 Aniversario de la Asociación, donde estarán invitados todos los asociados a compartir los éxitos y conocimientos cosechados durante estos años y que tendrá lugar en el mes de septiembre.

Gran éxito en el desayuno de trabajo con ServiceMax

Servicemax 18 mayo Gran éxito en el desayuno de trabajo sobre aumento de la productividad en los servicios de campo. El pasado jueves, 18 de mayo, tuvo lugar en la Escuela de Organización Industrial (EOI) el desayuno de trabajo sobre aumento de la productividad en los servicios de campo. En esta ocasión, contamos con la presencia y participación de Servicemax y General Electric para enseñar cómo aumentar la productividad. Los asistentes disfrutaron de la ponencia de Matthieu Plante, consultor de ServiceMax en Europa y Dimichell Gonzalez, director de venta de General Electric Digital. Durante el desayuno de trabajo, se mostraron indicios suficientes para creer en la transformación digital en los servicios de campo como el aumento hasta los 150 millones de vehículos conectados para el año 2020. Esta cifra deja en claro que habrá que mejorar los servicios de campo con un aumento e inversión en su transformación digital. Durante la ponencia de General Electric, se destacó el uso de su herramienta Predix, la cual combina todos los sistemas para lograr mejorar la productividad en muchos aspectos. Por ejemplo, a través del cálculo de variables la herramienta puede predecir una avería en el sistema y evitar las pérdidas económicas con anterioridad al predecir dicha rotura y promover la sustitución o reparación. Predix, como herramienta PaaS (Plataform as a Service), se promueve a través del cloud computing.

Neuroliderazgo y comunicación

 

Ayer, jueves 20 de abril de 2017, celebramos la jornada de trabajo sobre Liderazgo y comunicación en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

DSCN5366

La jornada estuvo distribuida en tres excelentes ponencias sobre liderazgo y comunicación. Comenzó con la bienvenida por parte del decano de la escuela y de nuestro presidente D. Senén Pájaro Novoa que nos recordó las actividades que en la AFSM os hemos traído como motivo de nuestro 25 aniversario. Se trata de un programa de actividades muy completo con los temas más actuales y de más interés como la segunda edición del curso de ciberseguridad que comenzará en mayo o el desayuno de trabajo del 18 de mayo en el que conoceremos cómo aumentar la productividad.

Acto seguido, Dña. Paz Gómez Ferrer, psicóloga y coach, nos expuso aspectos como la evolución de los roles personales, la asertividad, comunicación no verbal, cómo aprender a dar un buen feedback, conocer más a los compañeros del trabajo, técnicas muy buenas de comunicación y hasta un par de demostraciones de cómo actuar ante situaciones diversas entre otros muchos temas que se trataron durante más de hora y media.

 

C92RwlpXsAUmo4v

Tras la pausa para el café, fue el turno de D. Antonio Gómez Martínez de AENOR, que trajo la nueva normativa ISO 9001:2015 y expuso muy detalladamente cómo funciona la norma, requisitos y puso solución a las preguntas que nuestros invitados fueron formulando.

Poniendo fin a las presentaciones, D. Manuel Tallada de MCR International Training, deslumbró con su tema principal de neuroliderazgo. Aprendimos de qué partes está compuesto el cerebro, cómo reaccionar y resolver ante determinadas situaciones y también a entrenar el propio cerebro con ejercicios o actividades del día a día.

DSCN5368

Tras la ronda de preguntas, los presentes disfrutaron de la comida y del networking surgido durante la sobremesa

La importancia de la ciberseguridad y respuestas ante esta

El pasado jueves, 23 de marzo de 2017, la asociación organizó el desayuno de trabajo sobre ciberseguridad: ‘La necesidad y Tecnologías de análisis y respuesta ante incidentes de seguridad’ en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Desayuno de trabajo 23 de marzo

En primer lugar, agradecer la asistencia a todos los asistentes y al ponente por conseguir una gran jornada en la que aprendimos y descubrimos más sobre el mundo de la ciberseguridad.

El ponente fue D. Francisco Valencia, director general de Secure&IT, empresa especializada en la seguridad digital.

La jornada comenzó con un speech de D. Sergio Jiménez de Ochoa, decano de la EOI, lugar en el que se realizó el desayuno de trabajo.

Tras las palabras del decano, el presidente de la AFSM D. Senén Pájaro Novoa, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia los asistentes y realizó un repaso al programa de actividades que la asociación ha preparado durante para este año tan especial en el que se cumplen 25 años desde su fundación.

Posteriormente, dio comienzo la presentación de D. Francisco Valencia sobre ciberseguridad y la respuesta ante estos incidentes. Durante esta presentación se abordaron cuestiones como la necesidad de tener un Plan Director de Seguridad independiente del de Sistemas o concienciar a los empleados en materia de ciberseguridad para evitar sorpresas no deseadas entre otros. . .

FullSizeRender_edited

Además, describió cómo funcionan los ciberataques más utilizados hoy en día como el cryptolocker, el ransomware o las APT (Advanced Persistent Threat). Pero no solo presentó como actúan los ataques, sino también a anticiparse a ellos, cómo protegerse y a aprender a estar en alerta.

Tras la magistral conferencia, los asistentes y el ponente disfrutaron de un amplio desayuno que la AFSM y la EOI pusieron a su disposición.

IMG_0016_edited

Este desayuno de trabajo, ha abierto la preocupación en el tema de la ciberseguridad que tan importante es hoy en día a los asistentes. Para ello, la AFSM en colaboración con la EOI, organiza el segundo curso sobre la dirección de la ciberseguridad  en los meses de mayo y junio.   

La desigualdad social preocupa a los economistas

Summers

Eduardo Najarro

Una de las hipótesis más actuales sobre los males económicos del mundo enlaza éstos con la creciente desigualdad económica.Y no, no es una hipótesis lanzada por los sospechosos habituales, sino por sólidas figuras del establishment político e intelectual anglo-sajón.

Todas las políticas económicas están de acuerdo en buscar el crecimiento económico a largo plazo (aunque algunas políticas, como las llamadas de austeridad, pueden considerar necesario sacrificarlo a corto plazo). El crecimiento genera empleo, mayor nivel de rentas, hace llevaderas las deudas…

De hecho todos consideramos como normal que la economía crezca, y si no lo hace entendemos que hay una crisis que requiere acciones por parte de las autoridades.

Un prestigioso economista, ex-secretario del Tesoro de EEUU con Clinton, Larry Summers, lanzó en una conferencia en 2013 la idea de que EEUU en particular, y el mundo desarrollado en general, se dirige al estancamiento secular, es decir, al no-crecimiento a largo plazo.

Summers dice que el equilibrio entre ahorro e inversión (uno de los equilibrios básicos de la economía) está roto porque hay un exceso de ahorro disponible, en comparación con lo que las empresas demandan para invertir.

¿Y de dónde surge este exceso de ahorro? Uno de los factores que menciona es que una parte cada vez mayor de los beneficios y rentas generados por la economía son retenidos por las grandes empresas; o van a parar a sus propietarios; o van a los segmentos de renta alta, que tienen mucha mayor tendencia al ahorro que los segmentos de renta baja.

Pensemos que quien gana 20.000 euros al año probablemente destine al consumo casi todo (y según sus circunstancias ni siguiera le llegue para vivir); pero quien gane 100.000 dedicará una parte sustancial al ahorro. De modo que cuando se acentúa la desigualdad, cuando las rentas se concentran en la parte alta de la escala y se reducen en la parte baja, se están generando dos fenómenos: disminuye la demanda por la parte baja y aumenta el ahorro en la parte alta.

El resultado es que las empresas no invierten, entre otras razones porque no ven una demanda fuerte (¿cómo va a haberla si las rentas de la mayoría se estancan o decrecen?); y el ahorro se queda sin destino productivo, moviéndose por los circuitos financieros –a veces con fuertes turbulencias- a la búsqueda de una rentabilidad que, en el fondo, solo pueden proporcionar las inversiones productivas, los activos reales: fábricas, infraestructuras, bienes de equipo; la clase de inversión que genera empleo y crecimiento futuro.

La Ley y la Nube

Eduardo Najarro

 

cloud-computing

Varios policías o guardias civiles salen de un edificio cargados con cajas de cartón y PC’s. La voz en off del noticiario televisivo nos informa que en el curso de una investigación judicial se ha incautado documentación y diverso material informático; el material informático será analizado en busca de datos.

Lo hemos visto docenas de veces; los investigados eran grupos de delincuencia organizada, partidos políticos, empresas, sindicatos…

¿Y si los datos que se buscan no están en los PC’s ni en los discos duros, sino en la nube? Al igual que se hace con las llamadas telefónicas, el juez podría requerir al proveedor para que suministre los datos solicitados.

¿Y si los datos están en un datacenter en otro país? La cosa se empieza a complicar. El FBI ha solicitado recientemente los datos de un sospechoso de narcotráfico a Microsoft. Microsoft ha recurrido la decisión: los datos están en un datacenter en Irlanda, y entregarlos sería una incursión en la soberanía de otro país: el equivalente a las persecuciones en caliente de la policía. El Gobierno americano dice que lo que importa es que Microsoft es una empresa norteamericana, y por tanto ha de cumplir las leyes y los mandatos judiciales norteamericanos en cualquier parte del mundo.

El recurso está siendo visto; la historia continuará. Pero las posibilidades que abre el tema son considerables. Por ejemplo, ¿veremos paraísos informáticos, similares a los fiscales, donde los datos y su anonimato estén protegidos por leyes locales secretistas, a buen recaudo de la policía y los jueces del país donde reside el dueño de los datos?

¿Qué pasa con las pensiones en Grecia?

Eduardo Najarro

Todo el mundo sabe que una de las condiciones más mencionadas en las negociaciones de Grecia con sus acreedores es la reducción de su gasto en pensiones. Es muy alto, se nos dice; y es cierto que es el más elevado de los 28 países de la Unión Europea: en 2012 suponía el 17.5% del PIB, mientras que en España era el 12% y el promedio de la UE era el 13.8%.

Pero recientemente había tropezado con unos datos de la OCDE indicando que ni el número de jubilados cobrando pensión en Grecia es excesivo (2012: 18.2% de la población, frente a una media del 19.5% de la UE) ni su pensión media es particularmente alta (2012: 10.785 euros anuales frente a 12.955 euros anuales de media en la UE).

Si no hay más jubilados ni éstos cobran más, ¿cómo es que el gasto resulta tan elevado? Algo no cuadra en la historia. Decidí bucear un poco en los números que publica Eurostat, la agencia oficial de estadísticas de la Unión Europea. (más…)

Grandes enigmas de nuestros tiempos

Eduardo Najarro

PuzzleEl pasado viernes se publicaba un artículo en el blog de la OCDE que indaga en lo que llaman “el gran rompecabezas de nuestros días”.

En el mundo de las finanzas, y en parte como consecuencia de los estímulos de los bancos centrales en EEUU, Japón, Reino Unido y ahora también Europa, muchos activos (en particular los valores en bolsa) mantienen una tendencia de precios al alza; parece que los inversores no ven riesgo en esta tendencia y siguen invirtiendo.

Por otra parte, en la economía real, las empresas no invierten: ven demasiados riesgos en la situación económica. El estancamiento generalizado de los precios es señal de demanda débil y sobre-capacidad productiva. Los gobiernos de dichos países se desesperan de que sus grandes empresas prefieran gastar su dinero (ganado o tomado prestado) en recomprar sus acciones y repartir dividendos en lugar de en inversiones de futuro que creen puestos de trabajo decentes.

Lo que hacen las grandes empresas es externalizar el riesgo de la inversión: a través del outsourcing, trasladan buena parte de sus procesos productivos a empresas en países menos desarrollados, que son quienes están invirtiendo a toda máquina.

Pero, señala el artículo, esta inversión en su mayoría no sigue criterios de mercado o de eficiencia –dónde invierto para obtener un buen rendimiento- sino criterios políticos: los gobiernos de esos países siguen el ejemplo chino y, antes coreano, de forzar altos niveles de ahorro y canalizarlo a la inversión masiva en los sectores que consideran estratégicos para el progreso del país. Abundan los ejemplos de sobre-inversión y de alto endeudamiento (el ahorro interno no basta) para construir fábricas e infraestructuras o comprar compañías occidentales que en el futuro generen crecimiento económico….o no.

Para cerrar el cuadro, dada la bajísima rentabilidad de la mayoría de bonos soberanos fiables, y la presión de los fondos de pensiones, aseguradoras y otros grandes inversores que necesitan tener alguna rentabilidad para atender sus compromisos, se están (de nuevo) desarrollando todo tipo de inventos financieros para conseguir mayor rentabilidad, evidentemente con mayor riesgo. Como los bancos están atados más en corto después de la crisis financiera, los protagonistas son otro tipo de agentes que, por el volumen de recursos que mueven, se están convirtiendo en una banca en la sombra.

Artículo original en: http://oecdinsights.org/2015/05/29/the-oecds-business-and-finance-outlook-looks-at-the-greatest-puzzle-of-today/

 

The Internet of Things (IoT): 8 Myths and Facts

iot-data

Any new technology involves a certain amount of uncertainty and business risk. In the case of the Internet of Things, however, many of the risks have been exaggerated or misrepresented. While the IoT vision will take years to mature fully, the building blocks to begin this process are already in place. Key hardware and software are either available today or under development; stakeholders need to address security and privacy concerns, and collaborate to implement the open standards that will make the IoT safe, secure, reliable and interoperable, and allow the delivery of secured services as seamlessly as possible. (Push Technology)

The Internet of Things (IoT) is a concept that describes a totally interconnected world. It’s a world where devices of every shape and size are manufactured with “smart” capabilities that allow them to communicate and interact with other devices, exchange data, make autonomous decisions and perform useful tasks based on preset conditions. It’s a world where technology will make life richer, easier, safer and more comfortable. —> ARTICULO COMPLETO EN “DATAFLOQ”